FORMAS DE AMAR

John Lee, de la Universidad de Toronto (59), apoyado en un cuestionario para la medición del enamoramiento, ha establecido tres tipos primarios de amor bastante independientes entre sí:


Identificando, asimismo, tres combinaciones “puras” de estos tipos primarios:



























Curiosamente, en nuestra cultura y entre las parejas, no se ha comprobado la existencia del Ágape (amor puramente desinteresado y altruísta), de hecho su escala no lo mide pues parece que tan sólo está al alcance de los místicos o los santos; lo más cercano encontrado fue una mezcla de storge y eros (intimidad intensa e idealista sin preocupaciones excesivas sexuales) cercana al conocido como amor platónico.

En virtud de todo ello, la pregunta tal vez no deba ser cuánto te amo o me amas, sino ¿de qué forma?. En cuanto a los sexos, las mujeres suelen ser más pragmáticas, frías y estórgicas que los hombres, puntuando también más en manía (celos y posesión); mientras que los hombres tienden a ser más eróticos y lúdicos. De hecho, las mujeres se casan muchas menos veces que los hombres con personas de estatus inferior y se vinculan románticamente mucho menos con hombres más jóvenes... además de concederle menos valor al atractivo físico, parece ser que en la elección conyugal la pasión o el romanticismo tiene menos importancia en ellas que en los hombres.